Estudios Sociales para secundaria

Wednesday, November 15, 2006

LAS CIENCIAS SOCIALES Y LOS ESTUDIOS SOCIALES


A) LA EVOLUCIÓN DE LAS CIENCIAS

Desde la antigüedad, el ser humano se ha preguntado el porqué de las cosas; es a partir de aquí, en este inquietante escudriñar, que se va moldeando y perfilando el concepto de ciencia. El científico no sólo necesita llenarse de conocimientos, sino también plantearse preguntas a las cuales debe dar respuestas y, nuevamente vendrán más preguntas y más respuestas. Y así, en pasos sucesivos, se va conformando el conocimiento científico., que es particular a cada una de las ciencias. Por eso podemos decir que cada ciencia tiene un campo definido de estudio.

Así por ejemplo:

1. LA HISTORIA estudia las actuaciones de los seres humanos en el pasado y los hechos que los afectaron.

Una forma práctica para la ubicación del pasado (ubicación temporal), es la utilización de líneas del tiempo.

2. LA GEOGRAFIA: estudia la superficie del planeta y sus relaciones con los seres humanos.

Para su estudio (ubicación espacial), se hace necesario la utilización de mapas.


3. LA EDUCACIÓN CIUDADANA: estudia la toma de conciencia de los valores, tradiciones y costumbres que identifican y perfilan una nacionalidad.

Para esta disciplina, más que la teoría, importa la práctica, por lo que su estudio involucra trabajos de campo, donde se evidencie y se ponga en práctica lo aprendido o estudiado.



El conocimiento a nivel mundial ha aumento tanto que en un momento dado, el dominio de todos los campos del saber fue imposible. Esto llevó a la misma ciencia a separarse en ciencias naturales y ciencias sociales.



B) LAS CIENCIAS SOCIALES

Son el conjunto de ciencias que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.

Algunas de ellas son:

- La Demografía.
- El arte.
- La Geografía.
- La Antropología.
- La Criminología.
- La Política.
- La Sociología.
- La Historia.
- La Economía.
- Entre otras.



C) LOS ESTUDIOS SOCIALES

Es una materia (ASIGNATURA) multidisciplinaria e interdisciplinaria. Multidisciplinaria porque se vale de las ciencias sociales y naturales para llegar a su objetivo: proveer al individuo de información referente a la vida social; e interdisciplinaria porque al utilizar las ciencias no lo hace por separado, sino que por el contrario las interrelaciona.

Los Estudios Sociales tienen ciencias preponderantes y ciencias auxiliares. Las ciencias preponderantes son la Geografía, la Historia y la Cívica; y las ciencias auxiliares el resto de ciencias sociales, además de las ciencias naturales.


PRÁCTICA

Según lo leído hasta el momento, analice, piense y conteste:

¿En qué se diferencian las Ciencias Sociales de las Naturales?


¿Cuáles son las principales diferencias entre Ciencias Sociales y Estudios Sociales?


¿Cuáles son las ciencias preponderantes de los Estudios Sociales y cuáles las auxiliares?


¿Por qué se dice que los Estudios Sociales son multidisciplinarios e interdisciplinarios a la vez?


Defina con sus propias palabras los siguientes términos:


- Historia:

- Geografía:

- Cívica:



D) ALGUNAS CIENCIAS AUXILIARES (y sus definiciones)


1. La Demografía
Estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

2. La Astrología
Disciplina que observa, analiza y estudia las posiciones y movimientos de los astros, en especial el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, relacionándolos con el desarrollo de los acontecimientos que se producen en la Tierra.


3. La Física
Ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas.

4. La Criminología
Ciencia social que estudia la naturaleza, extensión y causas del crimen; características de los criminales y de las organizaciones criminales; problemas de detención y castigo de los delincuentes; operatividad de las prisiones y de otras instituciones carcelarias; rehabilitación de los convictos tanto dentro como fuera de prisión y la prevención del delito.

5. La Psicología
Estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

6. La Sociología
Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.

7. La Química
Estudio de la composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales, de sus interacciones y de los efectos producidos sobre ellas al añadir o extraer energía en cualquiera de sus formas.

8. El Arte
Actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo.

9. La Antropología
Estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

10. La Política
Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.


11. La Economía
Ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.

1 Comments:

At 8:22 PM, Blogger sara said...

Excelente, lo felicito, su esfuerzo ha sido notorio, espero continúe realizando páginas y compartiendo con nosotros estas hermosas posibilidades que brinda el Internet.

Después le envío otra dirección para crear páginas, pero la estoy estudiando apenas.

Lo felicito por su esfuerzo y dedicación, continúe haciéndolo, esto dará buenos frutos.
Sara

 

Post a Comment

<< Home